SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Transectos de datos LiDAR: Una estrategia de muestreo para estimar biomasa aérea en áreas forestalesModelamiento de la eficiencia productiva de trozas de lenga (Nothofagus pumilio) destinadas a la producción de madera aserrada en la Patagonia chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

RAMIREZ SANTIAGO, Rosario et al. Efectos del aprovechamiento forestal en la estructura, diversidad y dinámica de rodales mixtos en la Sierra Juárez de Oaxaca, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.3, e2531818.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2531818.

Se ha documentado que las prácticas silvícolas en aprovechamientos maderables tienden a simplificar la composición y la complejidad estructural del bosque. Este estudio tiene como objetivo evaluar los cambios en la estructura, la diversidad y la dinámica arbórea de rodales mixtos intervenidos por el método de selección grupal (SG) y árboles padre (AP), así como áreas sin intervenir denominadas bosque de referencia (BR) en la Sierra Juárez de Oaxaca, México. En 2007 y 2012, se obtuvieron datos de diámetro, área basal, altura, supervivencia e incorporación de especies arbóreas de 29 parcelas permanentes de 1000 m2 establecidas en áreas de manejo forestal y conservación. Los resultados mostraron un crecimiento acelerado del arbolado en SG y AP, y ausencia de diferencias en estructura, incremento en volumen y riqueza específica. Sin embargo, BR mostró una distribución diamétrica en forma de “J” invertida, característica de un bosque maduro, así como una mayor diversidad arbórea que los sitios SG y AP. El Incremento medio anual en volumen no mostró diferencias entre las tres condiciones evaluadas al utilizar el total de especies, sin embargo, al analizar solo las especies de pino, SG y AP difirieron con BR, cuyo incremento fue menor. Los resultados generados contribuyen al entendimiento de los procesos ecológicos de los ecosistemas de pino-encino y también a comprender los sistemas silvícolas utilizados y con ello ayudar a formular un manejo sostenible. Se recomienda la aplicación del método de SG que incorpore de manera sistemática la retención de elementos estructurales, para promover la conservación de la biodiversidad en la Sierra de Juárez, Oaxaca.

Palavras-chave : conservación; estructura forestal; incremento medio anual; parcelas permanentes; sistemas silvícolas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )