SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Potencial productivo de Cedrela odorata L.: estimación mediante el modelo 3-PGEsbeltez y fertilización mineral en plantaciones de Pinus caribaea en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ELAIEB, Mohamed Tahar et al. Propiedades físicas de la madera de cuatro especies de latifoliadas de porosidad anular: influencia de los radios sobre las contracciones tangencial y radial. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521695.  Epub 28-Ene-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2521695.

Se destacaron algunas relaciones entre las proporciones de los radios, las propiedades de resistencia y contracción y la densidad básica en especies de madera de angiospermas. Una mejor comprensión de sus relaciones causadas por la variación en el contenido de humedad en el dominio higroscópico podría ser un factor clave para determinar las propiedades de estabilidad de la madera y para determinar la elección de una especie de madera específica de acuerdo con su condición de vida útil. Los objetivos de este estudio fueron (i) determinar las propiedades físicas de varias especies de madera porosa anular (ii) y evaluar la influencia de los radios de madera (de acuerdo con sus proporciones y volumen) en las propiedades físicas de la madera y más particularmente en la relación de anisotropía transversal por contracción (TARS, por sus siglas en inglés). Este estudio se centró en cuatro especies de angiospermas de porosidad anular: Castanea sativa, Quercus canariensis, Quercus petraea y Quercus robur, que se diferencian por la presencia y abundancia de radios multiseriados en su madera. Se determinaron las densidades básicas, las contracciones tangenciales, las contracciones radiales y la relación TARS de duramen y de albura de la madera de cada especie. Las proporciones y el volumen de los radios de madera se midieron con el método de análisis de imágenes, y se investigó su influencia en las últimas tres contracciones. Se observó una correlación significativa entre las proporciones de los radios, los valores de contracción y la densidad básica.

Palabras llave : densidad básica; contracción radial; angiospermas de porosidad anular; contracción tangencial; relación de anisotropía transversal por contracción; radios de la madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )