SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Modelos para estimar biomasa de Euphorbia antisyphilitica Zucc. en seis municipios de CoahuilaPropiedades físicas de la madera de cuatro especies de latifoliadas de porosidad anular: influencia de los radios sobre las contracciones tangencial y radial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

MONTERO-SOLIS, Flor María; ALVAREZ-MUNOZ, José  e  LOPEZ-LOPEZ, Miguel Ángel. Potencial productivo de Cedrela odorata L.: estimación mediante el modelo 3-PG. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521641.  Epub 28-Jan-2020. ISSN 2448-7597.

La productividad de los sistemas forestales en el trópico mexicano ha tenido serias restricciones por la carencia de prácticas silvícolas que promuevan su competitividad. Cedrela odorata L. (cedro rojo) es una especie económicamente importante en el trópico mexicano y se conoce poco acerca de sus rendimientos y de cómo mejorar su productividad. El modelo 3-PG (Principios fisiológicos de predicción del crecimiento) permite predecir el crecimiento de un rodal, incluso en áreas donde no ha crecido la especie, estimando la productividad del sitio. En el presente trabajo se estimó, mediante el modelo 3-PG, el crecimiento de C. odorata y el efecto que tiene la nutrición sobre la especie a partir de variables fisiológicas de esta y de especies similares. La biomasa de follaje y el diámetro promedio a la altura del pecho fueron mayores en la condición con fertilización. En el año cinco se registró el mayor volumen en la condición con fertilización (FR = 0.6): 66.9 m3 ha-1; en ese mismo año, el incremento en volumen sin fertilización (FR = 0.3) fue 51.9 m3 ha-1. Además, el volumen del rodal, la biomasa de tronco y la altura también incrementaron con la edad del rodal en el tratamiento con fertilización. El modelo 3-PG se aplica por vez primera en esta especie y en México, por lo que se requiere continuar con estudios ecofisiológicos de la especie y aspectos de nutrición, para lograr una mejor predicción del crecimiento y, de ese modo, que este modelo sea una herramienta útil en la toma de decisiones de manejo forestal.

Palavras-chave : nutrición; plantación forestal; procesos; trópico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )