SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Caracterización estructural de una comunidad arbórea de un sistema silvopastoril en una zona de transición florística de Nuevo LeónPotencial productivo de Cedrela odorata L.: estimación mediante el modelo 3-PG índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

HERNANDEZ-RAMOS, Adrián et al. Modelos para estimar biomasa de Euphorbia antisyphilitica Zucc. en seis municipios de Coahuila. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521806.  Epub 28-Ene-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2521806.

El escaso conocimiento sobre el crecimiento y desarrollo de las especies de zonas áridas y semiáridas en México ha generado un sobreaprovechamiento. Entre las especies más importantes económicamente en Coahuila está la candelilla, cuya información técnica disponible para la toma de decisiones en el manejo es limitada. Por lo anterior, los objetivos del presente trabajo fueron a) agrupar seis municipios con base en la producción individual de biomasa evaluada en 10 poblaciones naturales de Euphorbia antisyphilitica Zucc. y b) ajustar modelos alométricos para estimar la biomasa de E. antisyphilitica en diferentes condiciones de crecimiento, en el centro y sur de Coahuila. Con un análisis de varianza y la diferencia mínima significativa, se agruparon los municipios; para cada grupo se ajustaron modelos, mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios. Se obtuvieron tres grupos de producción de biomasa por individuo (GI, GII y GIII). Los modelos para estimar la biomasa total verde (kilogramo por individuo) para cada grupo, resultaron con R2 Ajus superiores a 0.86, en los primeros dos grupos, y de 0.64 para GIII. La RCME (raíz del cuadrado medio del error) fue inferior a 0.425 y los parámetros de los modelos fueron significativos (p < 0.05), en los cuatro casos. Además, los cuatro modelos seleccionados presentaron normalidad, homogeneidad de varianzas y la inexistencia de colinealidad entre variables. Los modelos seleccionados son estadísticamente confiables para estimar la biomasa por individuo de cada grupo considerado en este estudio, por lo que podrán ser una herramienta útil en la elaboración de planes de manejo para el aprovechamiento de candelilla.

Palabras llave : biomasa verde; ecuaciones alométricas; estudios técnicos; manejo forestal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )