SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Physical and chemical characterization of substrates based on pine bark and dustStructure and composition of natural holm oaks in the Slate Altitude from Viñales Municipality, Pinar del Río, Cuba author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

FERRUFINO-ACOSTA, Lilian et al. Composición, estructura y diversidad florística del bosque seco en el Valle de Agalta, Honduras. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521635.  Epub Jan 28, 2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2521635.

Los bosques secos se consideran uno de los ecosistemas más amenazados en el trópico por las actividades antrópicas que han fragmentado y reducido el hábitat. Este estudio documentó la composición florística del bosque seco del Valle de Agalta en Honduras, con énfasis en los sitios donde habita el colibrí esmeralda (Amazilia luciae), un ave endémica y en peligro de extinción. Se colectaron datos de la estructura y composición vegetal de 265 parcelas en 35 sitios. Se identificaron 316 especies distribuidas en 76 familias y 222 géneros, que incluyen 79% eudicotiledóneas, 15% monocotiledóneas, 8% monilófitas y 1% gimnospermas. Las distribuciones vertical y horizontal indican que el bosque está dominado por individuos jóvenes. Las asociaciones vegetales más dominantes, según el índice de valor de importancia, fueron Acacia picachensis (Fabaceae), Eugenia hondurensis (Myrtaceae) y Lysiloma acapulcense (Fabaceae). Se concluye que el Valle de Agalta aún posee bosque seco, que representa un hábitat único y es el refugio de muchas especies nativas, raras y endémicas, enlistándose algunas especies de alta prioridad de conservación.

Keywords : Amazilia luciae; asociaciones vegetales; biodiversidad; bosque seco tropical; estructura vegetal; Fabaceae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )