SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Culture of Pleurotus ostreatus in pine shavings: isolation of strains and evaluation of their productivityAcacia caven cover on the pasture quality and microclimate in a silvopastoral system of central Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

VICENTE-ARBONA, Julio César; CARRASCO-HERNANDEZ, Violeta; RODRIGUEZ-TREJO, Dante Arturo  and  VILLANUEVA-MORALES, Antonio. Calidad de planta de Pinus greggii producida en sustratos a base de aserrín. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521784.  Epub Jan 28, 2020. ISSN 2448-7597.  http://dx.doi.org/10.21829/myb.2019.2521784.

En México la superficie deforestada es elevada y los porcentajes de supervivencia de planta en programas de reforestación son bajos. Uno de los factores claves para aumentar la supervivencia es tener una planta de buena calidad. En la producción de planta en viveros de México se utilizan básicamente dos tipos de sustratos: uno dominado por suelo de monte (en viveros tradicionales) y otro con una proporción importante de turba de musgo (viveros tecnificados). El primero altera las áreas naturales, ya de por sí perturbadas y el segundo es costoso. Debido a lo anterior, el presente trabajo tiene por objeto evaluar la calidad de planta de Pinus greggii Engelm. ex Parl. producidas en diferentes sustratos a base de aserrín, con fertilización e inoculación con un hongo ectomicorrícico. Las plantas permanecieron en invernadero y se evaluaron a los 10 meses. La calidad de planta se evaluó mediante indicadores e índices morfológicos y fisiológicos. También se analizaron las propiedades físicas y químicas de los sustratos utilizados en el presente estudio. En términos generales, las plantas calificaron con una calidad media a alta. Los tratamientos que obtuvieron mayor número de buenas calificaciones en los indicadores de calidad correspondieron principalmente a los inoculados. El mejor tratamiento correspondió a un sustrato con 80% de aserrín y 20% de corteza de pino, 8 g de fertilizante de liberación controlada y 75 ppm de nitrógeno. Es posible producir plantas de P. greggii de calidad con sustratos a base de aserrín, fertilizados y micorrizados.

Keywords : ectomicorriza; índice de calidad Dickson; pino; reforestación; supervivencia de plántulas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )