SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Preservation treatments of Bambusa vulgaris vittata against the attack of Dinoderus minutusLaser biostimulation for improving seeds germinative capacity and seedlings growth of Prosopis laevigata and Jacaranda mimosifolia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

BENEDICTTO, Mariana N.; GOMEZ-VALENCIA, Bibiana  and  TORRELLA, Sebastián A.. Caracterización estructural y funcional del bosque seco en el Chaco central argentino. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521611.  Epub Jan 28, 2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2521611.

Se estudió la composición, estructura y funciones de la vegetación leñosa en un área de 1000 ha en el Chaco central argentino. En primer lugar, a través del procesamiento de imágenes satelitales Landsat, se identificaron tres clases de vegetación diferentes: dos tipos forestales y una sabana. Cada clase fue relevada a campo para analizar la estructura y composición de su comunidad de plantas leñosas. El aspecto funcional fue evaluado a través del Índice de Vegetación Mejorado - un estimador de la productividad - obtenido por el sensor MODIS. Las dos clases de bosque no mostraron diferencias en composición, pero sí en algunos atributos estructurales, particularmente en la densidad de Aspidosperma quebracho-blanco, la especie arbórea dominante. Como se esperaba, la sabana mostró menor densidad y área basal de plantas leñosas, con una proporción relativamente alta de renovales de árboles y arbustos heliófilos. La clase de bosque con menor densidad de A. quebracho-blanco presentó una productividad mayor. Esto puede estar relacionado con una mayor capacidad del estrato arbustivo para captar radiación, dado que se encuentra bajo un dosel más abierto. Por otro lado, se encontró que la productividad media anual para las tres clases de vegetación mostró una tendencia negativa en el período 2000-2014. Los resultados aquí obtenidos proveen valiosa información ya que no hay estudios que aborden relaciones entre estructura y atributos funcionales de la vegetación a escala local en la región Chaqueña.

Keywords : Aspidosperma quebracho-blanco; sabana; EVI; Modis; productividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )