SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Respuesta climática de Abies guatemalensis Rehder en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, MéxicoDistribución actual y futura del bosque subalpino de Pinus hartwegii Lindl en el Eje Neovolcánico Transversal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

CORTES-SANCHEZ, Bossuet G.; ANGELES-PEREZ, Gregorio; SANTOS-POSADAS, Héctor M. De los  e  RAMIREZ-MALDONADO, Hugo. Ecuaciones alométricas para estimar biomasa en especies de encino en Guanajuato, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521799.  Epub 28-Jan-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2521799.

Los bosques de encino son importantes en el equilibrio de los ecosistemas donde estos cohabitan, ya que son un grupo de especies con mayor capacidad para fijar y almacenar carbono atmosférico. El objetivo de este trabajo fue desarrollar ecuaciones alométricas para estimar biomasa aérea de seis especies de encino (Quercus rugosa, Q. obtusata, Q. sideroxyla, Q. coccolobifolia, Q. laurina y Q. candicans) con un muestreo destructivo de 165 árboles. Se ajustaron ecuaciones para estimar biomasa por componentes estructurales (fuste, ramas y follaje), y de forma aditiva se estimó la biomasa total, así como una ecuación generalizada para las seis especies, y ecuaciones para estas divididas en dos grupos. Para mejorar la capacidad predictiva de las ecuaciones se ajustaron modelos que incluyen las variables de diámetro normal, altura total y densidad de la madera. El mayor porcentaje de biomasa se concentró en el fuste con 60.6%, mientras que ramas y follaje representaron 36.1% y 3.28%, respectivamente. Las ecuaciones ajustadas explicaron más de 95% de la variabilidad en la biomasa total del árbol y, comparadas con ecuaciones desarrolladas en otros lugares para el mismo género, presentaron un menor sesgo porcentual. Las ecuaciones alométricas generadas pueden ser utilizadas para la región, así como en bosques con características estructurales y de crecimiento similares a las de las comunidades de encino de la sierra de Guanajuato.

Palavras-chave : ajuste simultáneo; ecuaciones específicas; ecuaciones por grupo de especies; regresión iterativa aparentemente no relacionada; sesgo porcentual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )