SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Respuesta climática de Abies guatemalensis Rehder en Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

BALDE, Bountouraby  e  VEGA-GARCIA, Cristina. Estimación de emisiones de GEI y sus trayectorias en grandes incendios forestales en Cataluña, España. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.2, e2521764.  Epub 28-Jan-2020. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2521764.

A escala global, los incendios forestales son una fuente de emisiones significativas de gases y partículas a la atmosfera, emisiones que llegan a afectar grandes extensiones y pueden transportarse a distancias de escala continental. En este trabajo se han estimado las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de grandes incendios forestales ocurridos en los últimos 10 años en Cataluña, España, una región mediterránea muy afectada por la incidencia de fuegos de origen antrópico. Estas estimaciones se basan en la caracterización y cuantificación de la biomasa total de los combustibles forestales preexistentes en las áreas que se queman, la cuantificación de las pérdidas debidas a la combustión según la severidad del incendio y la aplicación de factores de emisión a la biomasa consumida. Los resultados obtenidos indican que los grandes incendios de la última década consumieron porcentajes variables entre 44,4% y 70,3% de la biomasa total disponible en las zonas incendiadas, con emisiones totales de carbono equivalente de entre 15 013 t y 387 335 t por incendio. Para determinar las trayectorias de los penachos de humo y concentraciones alcanzadas se utilizó el modelo Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory. Los penachos de humo de los incendios estudiados se desplazaron a grandes distancias, generalmente bajo situación anticiclónica, afectando al Mediterráneo y Norte de África.

Palavras-chave : emisiones; gases de efecto invernadero; incendios forestales; partículas atmosféricas; trayectorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )