SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Producción de plántulas de Pinus pseudostrobus en composta a base de residuos de Shiitake en viveroAnatomía de la hoja de seis especies de Pinus del estado de Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ARAUJO, Rafael J.  e  SHIDELER, Geoffrey S.. Un paquete de R para el cálculo de parámetros estructurales de bosques de manglar utilizando métodos con y sin parcelas. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511696.  Epub 29-Jul-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511696.

La estructura de los bosques de manglar no solo está influenciada por la magnitud y la periodicidad de insumos favorables de energía (temperatura, el período hídrico, las mareas, la radiación solar y los nutrientes), sino también por tensores (la salinidad, la sequía, las tormentas y el congelamiento) que pueden tener un efecto decreciente en la estructura del bosque. En evaluaciones de bosques de manglar realizadas alrededor del mundo, los investigadores han empleado diversos atributos estructurales para informar, comparar, clasificar y evaluar comunidades de manglares tanto para la investigación como para el manejo. Sin embargo, el cálculo de los atributos estructurales implica una serie de pasos, protocolos y fórmulas en las que es muy fácil cometer errores, además de tomar un tiempo considerable. Utilizando metodologías estandarizadas que se encuentran en la literatura, se desarrolló el paquete mangroveStructure para R con el objeto de proveer una herramienta que permita calcular de manera rápida la estructura de los bosques de manglar, con base en datos de parcelas o transectos. Los resultados del paquete incluyen densidad, diámetro, área basal, altura, así como valores relativos de densidad, frecuencia y dominancia, y el valor de importancia. Los resultados también incluyen índices comunes para describir la estructura (índice de complejidad y diámetro promedio del rodal) así como representaciones gráficas de los valores relativos, histogramas de diámetro y altura, y una gráfica de la altura a lo largo del transecto. Este paquete será útil para las investigaciones de campo de los bosques de manglar, y para aquellos que buscan un mejor entendimiento de la variabilidad estructural de estos ecosistemas. Para familiarizar a los usuarios con su uso, el paquete incluye ejemplos de muestreos realizados en rodales de Darién, Panamá y el sur de Florida, EEUU.

Palavras-chave : área basal; diámetro; ecología del manglar; muestreo en manglar; estructura del manglar; método PCQM.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )