SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Crecimiento en diámetro de tres especies arbóreas en una selva secundaria de Quintana Roo, MéxicoProducción de plántulas de Pinus pseudostrobus en composta a base de residuos de Shiitake en vivero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

SALVADOR-MORALES, Pedro et al. Diversidad, estructura y carbono de la vegetación arbórea en sistemas agroforestales de cacao. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511638.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511638.

La conservación de los sistemas agroforestales de cacao (SAFC) en Tabasco, México, requiere la revaloración de sus funciones ambientales, debido a que representan relictos de vegetación arbórea en un paisaje dominado por áreas cultivadas. Por tal motivo, se desarrolló una investigación para evaluar la diversidad, estructura arbórea y carbono almacenado en sistemas agroforestales de cacao en la región de la Chontalpa en el estado de Tabasco, México, según edad, suelos y municipios. Para ello, los SAFC se inventariaron para determinar la diversidad a través de los índices de Shannon-Wienner y Sorenson, la estructura arbórea mediante el índice de valor de importancia, clases diamétricas y altura, así como la biomasa aérea estimada a través de ecuaciones alométricas, con lo que se calcularon los contenidos de carbono. Se identificaron 24 familias, 37 géneros y 39 especies. Los SAFC ≥ 40 años poseen ligeramente más diversidad y densidad arbórea. Con base en la edad de los SAFC, la diversidad y estructura arbórea es mayor en los SAFC ≥ 40 años con respecto a los SAFC > (10-15) años y SAFC > (20-35) años; mientras que, con respecto al grupo de suelo, los indicadores antes mencionados son más altos en los Gleysols, seguido de los Fluvisols, Cambisols y Vertisols. La edad y el tipo de suelo determinan el carbono almacenado en la biomasa aérea. Setenta y cinco por ciento del carbono de la biomasa aérea se almacena en los árboles de sombra y 25% en el cacao. Se concluye que los SAFC en Tabasco son similares en diversidad y estructura arbórea. Los más viejos, establecidos en suelos Fluvisoles, son ligeramente más diversos y registran mayor área basal, por lo que almacenan más carbono en la biomasa aérea.

Palavras-chave : coeficiente de Sorenson; estructura vertical y horizontal; índice de Shannon-Wienner; servicios ambientales; Theobroma cacao.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )