SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Caracteres ecológicos y dendrométricos que influyen en la producción de resina en Pinus oocarpa de Michoacán, MéxicoDiversidad, estructura y carbono de la vegetación arbórea en sistemas agroforestales de cacao índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

PINEDA-HERRERA, Elizandro; CARREON-SANTOS, Roy Jabín; VALDEZ-HERNANDEZ, Juan Ignacio  y  INTERIAN-KU, Víctor Manuel. Crecimiento en diámetro de tres especies arbóreas en una selva secundaria de Quintana Roo, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511601.  Epub 26-Jul-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511601.

Bursera simaruba, Lysiloma latisiliquum y Piscidia piscipula son tres especies de las selvas subperennifolias de Quintana Roo que son valoradas favorablemente por su madera. Para seguir incentivando su aprovechamiento y conservación, así como su conocimiento ecológico, se requiere determinar la tasa de crecimiento anual y los factores que lo modulan. En el presente estudio se midió el crecimiento en diámetro de Bursera simaruba, Lysiloma latisiliquum y Piscidia piscipula, en selvas secundarias medianas subperennifolias del ejido Andrés Quintana Roo, Quintana Roo. Setenta y tres árboles fueron categorizados en cinco intervalos de diámetro y medidos cada dos meses, empleando bandas dendrométricas; el estudio abarcó desde enero de 2011 hasta mayo de 2012. Los incrementos se correlacionaron con la precipitación, temperatura promedio del aire y humedad relativa locales. Los incrementos se ajustaron a un modelo polinómico de tercer orden. L. latisiliquum presentó la tasa de crecimiento promedio anual más alta (0.18 cm), seguida por P. piscipula (0.10 cm) y por B. simaruba (0.06 cm). Las categorías diamétricas de las tres especies presentaron diferencias significativas en sus incrementos; las de 20 cm, de forma general, crecieron más que las restantes. Los incrementos se correlacionaron de forma significativa (p ≤ 0.01) con la temperatura en las tres especies; la precipitación y la humedad relativa no tuvieron una influencia marcada en el engrosamiento del fuste. La presente investigación demostró tres patrones distintos de crecimiento, distinguiendo a la temperatura como un factor de influencia en el aumento del diámetro.

Palabras llave : bandas dendrometricas; Bursera simaruba; Lysiloma latisiliquum; Piscidia piscipula; temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )