SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Modelos matemáticos para la determinación del turno óptimo en plantaciones forestalesCaracteres ecológicos y dendrométricos que influyen en la producción de resina en Pinus oocarpa de Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

FLORES-VILLEGAS, Mónica Yazmín et al. Eficiencia del extracto vegetal de Datura stramonium L. como insecticida para el control de la mosca sierra. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511642.  Epub 03-Mayo-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511642.

Las plagas representan un efecto negativo en los bosques y a menudo son subestimadas por el hombre. Sus brotes contribuyen directa o indirectamente en la economía y el medioambiente. Uno de los principales problemas en los ecosistemas forestales son las plagas defoliadoras del pino, conocidas como “mosca sierra”. El objetivo de la investigación fue caracterizar extractos de las diferentes partes (hoja, tallo y raíz) de Datura stramonium para evaluar sus propiedades tóxicas y posible uso como insecticida orgánico sobre larvas de Neodiprion autumnalis. Se evaluó en laboratorio a las 0 h, 3 h, 6 h, 12 h y 24 h la repelencia y mortalidad de la mosca sierra en Pinus leiophylla, tratados con extractos hidroalcohólicos. Para llevar a cabo la caracterización se realizó la extracción de alcaloides. Los extractos fueron analizados por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas lo que permitió identificar los alcaloides presentes que fueron de tipo tropánico. Las medias estadísticas fueron comparadas por la prueba de Tukey a 5% de probabilidad y se encontraron diferencias entre los tratamientos realizados para cada parte vegetal y dosis aplicada (10 mg/L, 30 mg/L y 50 mg/L) con respecto al testigo. Los resultados mostraron porcentajes de mortalidad de 7% hasta 30%, dependiendo de la dosis y del tiempo de exposición sobre las larvas. La estructura vegetal que presentó mejores resultados fue la raíz, seguida por las hojas y el tallo. Los extractos pueden considerarse como parte fundamental de un manejo integrado de plagas.

Palabras llave : bosque; insectos; manejo biorracional; metabolitos; Neodiprion; plaga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )