SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Atributos de las especies arbóreas y su carbono almacenado en la vegetación del municipio de Querétaro, MéxicoModelos matemáticos para la determinación del turno óptimo en plantaciones forestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

REYES-CARDENAS, Oscar et al. Modelización de biomasa forestal aérea mediante técnicas deterministas y estocásticas. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511622.  Epub 03-Mayo-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511622.

Mediante la estimación de la biomasa forestal es posible determinar la cantidad de recursos forestales existentes en un determinado territorio, sin embargo, este es un proceso costoso y que consume gran cantidad de tiempo. Por ello, el objetivo del presente estudio fue modelar la biomasa arbórea aérea de un ecosistema forestal ubicado en la región centro sur del estado de San Luis Potosí. Para definir este proceso se compararon métodos determinísticos (distancia inversa ponderada) y estocásticos (kriging y cokriging), con los que se determinó la biomasa forestal con base en datos de campo y espectrales. Los datos de campo correspondieron a 50 conglomerados del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, a partir de los cuales se calculó la biomasa mediante el empleo de ecuaciones alométricas. Los datos espectrales (NDVI tradicional -bandas roja e infrarroja del espectro electromagnético) se derivaron de una imagen Landsat 5TM del año 2009. Con los resultados del cálculo de la biomasa y del NDVI, se probaron semivariogramas y variogramas cruzados con los modelos esférico, exponencial y gausiano para analizar el que resultara en el mejor ajuste. Posteriormente, se seleccionó el modelo exponencial derivado de la técnica cokriging, con base en el cual se obtuvo un valor de la raíz cuadrada del error cuadrático medio de 32.01 Mg ha-1. Finalmente, con base en el modelo seleccionado, se generó un mapa de la distribución de la biomasa aérea, en el cual se presentan resultados que van de 0.85 Mg ha-1 a 157 Mg ha-1.

Palabras llave : cokriging; correlación cruzada; geoestadística; inventario nacional forestal; NDVI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )