SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Aporte de mantillo y nutrientes en ecosistema semiárido de Brasil (Caatinga) bajo sistemas silvícolasModelización de biomasa forestal aérea mediante técnicas deterministas y estocásticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

SOTO-CORREA, José Carmen; CAMBRON-SANDOVAL, Víctor Hugo  e  RENAUD-RANGEL, Rebeca. Atributos de las especies arbóreas y su carbono almacenado en la vegetación del municipio de Querétaro, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511699.  Epub 03-Maio-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511699.

Se describen atributos de especies arbustivas y arbóreas, componentes del bosque tropical caducifolio dentro del Municipio de Querétaro, Querétaro. Se utilizó un muestreo aleatorio de 36 sitios de vegetación natural con criterios de exclusión. Para cada sitio se delimitó un cuadrante de 25 m × 25 m. Dentro del cuadrante se identificaron y evaluaron el total de especies arbóreas y arbustivas mayores a 150 cm de altura, excluyendo especies de cactáceas y suculentas. Se evaluaron atributos de los árboles como: diámetro basal, diámetro a la altura del pecho, altura total del árbol, altura de la copa, diámetro de copa y se estimó la capacidad de captura de carbono por especie considerando las variables climáticas del sitio donde crecen. Se observaron 22 especies de arbustos y árboles dentro las que destacan por su abundancia: Acacia schaffneri, Bursera fagaroides, Forestiera phillyreoides, Karwinskia humboldtiana, Dodonaea viscosa e Ipomea murucoides, mientras las que presentan mayor potencial de almacenar carbono son: Prosopis laevigata y Leucaena leucocephala; en contraparte, las menos abundantes fueron: Randia thurberi y Erytrina coralloides. Estos resultados son indispensables para el desarrollo y diseño de propuestas de conservación y reforestación del bosque tropical caducifolio.

Palavras-chave : árboles; atributos de crecimiento; biomasa; bosque tropical caducifolio; diversidad de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )