SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Biomasa estructural y por compartimentos en regeneración de Pinus patula en áreas con matarrasaDiagnóstico del arbolado de alineación de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

BANUELOS-REVILLA, José Enrique et al. Distribución potencial y abundancia de candelilla (Euphorbia antisyphilitica) en el norte de Zacatecas, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511657.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511657.

En las zonas áridas de México habita la candelilla (Euphorbia antisyphilitica), especie con importancia social y económica, pero cuya disponibilidad no está bien definida. El objetivo de este trabajo fue estimar su distribución potencial y abundancia en el norte del estado de Zacatecas. Para la distribución potencial se realizó un modelado mediante el algoritmo MaxEnt®, donde se usaron 18 registros de presencia: 8 históricos y 10 propios, así como 27 variables predictivas. Se cotejó en campo la presencia mediante 29 puntos aleatorios en el área con distribución potencial y otros 19 fuera de ella. La densidad poblacional se estimó mediante parcelas, se midió la talla de los ejemplares y se consideraron las variables: tipo de vegetación y de suelo, altitud y pendiente del terreno y se realizó la prueba de Kruskal-Wallis. El modelo presentó buena predicción (AUC = 0.920), donde 11 variables contribuyeron con 82.1% en la distribución potencial y las más importantes fueron: tipo de vegetación, exposición, pendiente, altitud y cobertura vegetal. La distribución potencial se encontró en 19.2% del total del área de estudio; la densidad poblacional fue de 295 767.3 individuos por kilómetro cuadrado, influida significativamente por el tipo de vegetación y altitud. La talla de las plantas fue significativamente menor en pendiente escarpada. En 37.9% de los puntos de validación con distribución potencial hubo resultados positivos de presencia de la especie, sin embargo, en 10.5% fuera del área de distribución potencial también apareció. Se concluye que mediante la utilización del algoritmo MaxEnt® se puede modelar la distribución potencial de plantas silvestres, como la candelilla; la distribución potencial fue discontinua y menor a 20%.

Palabras llave : densidad poblacional; MaxEnt®; recursos naturales; usos industriales; variables ambientales; zonas áridas y semiáridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )