SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Ingeniería kansei aplicada a un estudio referido a cinco maderas comerciales de ChileBiomasa estructural y por compartimentos en regeneración de Pinus patula en áreas con matarrasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

LOPEZ-JIMENEZ, Leonardo Noriel; DURAN-GARCIA, Rafael  y  DUPUY-RADA, Juan Manuel. Recuperación de la estructura, diversidad y composición de una selva mediana subperennifolia en Yucatán, México. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511587.  Epub 06-Feb-2019. ISSN 2448-7597.  http://dx.doi.org/10.21829/myb.2019.2511587.

La selva mediana superennifolia es la comunidad más extendida y una de las más transformadas en la Península de Yucatán, sin embargo, existen pocos estudios sobre su proceso de recuperación. Este trabajo planteó analizar los patrones de recuperación de la estructura, diversidad y composición de especies en una selva de este tipo. El estudio se realizó en el área de conservación El Zapotal, en Yucatán, México, entre 2011 y 2012. Se muestreó la vegetación leñosa en una cronosecuencia de rodales, de 4 años a 60 años de abandono tras un uso ganadero, y en un remanente de selva conservada (madura). Los patrones de recuperación de la estructura y la diversidad con la edad sucesional se analizaron comparando diferentes modelos no lineales y los de composición mediante análisis de ordenación y de clasificación. Los atributos de la estructura y la diversidad aumentaron con la edad sucesional, excepto la densidad, que alcanzó un máximo en edades tempranas, seguido de una disminución. La diversidad alcanzó los valores observados en la selva conservada, pero la estructura no. La similitud florística con respecto a la selva madura aumentó con la edad de sucesión y se distinguieron tres grupos de especies que indican un recambio en la dominancia durante la sucesión. Los resultados sugieren una recuperación rápida de la diversidad, más lenta de la estructura, y un patrón sucesional de composición más semejante al de las selvas más húmedas que al de selvas más secas, con importantes implicaciones para la conservación, la restauración y la mitigación del cambio climático.

Palabras llave : dispersión; resiliencia; similitud florística; sucesión ecológica; uso del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )