SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Recuperación de la estructura, diversidad y composición de una selva mediana subperennifolia en Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ALARCON CASTRO, Jimena; LLORENS VARGAS, Andrea  e  ORMENO BUSTOS, Gino. Ingeniería kansei aplicada a un estudio referido a cinco maderas comerciales de Chile. Madera bosques [online]. 2019, vol.25, n.1, e2511553.  Epub 24-Jan-2019. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2019.2511553.

Esta investigación tuvo como propósito conocer la percepción emocional que los proyectistas tienen en relación con la madera de las cinco especies comerciales más vendidas de Chile, para establecer conclusiones referidas a su calidad percibida. El estudio busca definir valoraciones comparativas y jerárquicas preferenciales entre las especies y conocer las cualidades superficiales relevantes de la madera que influyen en la satisfacción usuaria. Regularmente, los criterios de elegibilidad para aplicaciones estéticas se centran en el proyectista, correspondiéndole tomar decisiones para idear configuraciones espaciales destinadas a satisfacer a los usuarios finales. A través de este estudio, el proyectista adquiere nueva información útil para valorar las emociones que el espacio habitable podría provocar en sus futuros ocupantes, basado en la utilización de la madera de estas especies. El fundamento metodológico se centra en la aplicación de la ingeniería kansei, disciplina encargada de establecer las relaciones entre las emociones que un determinado estímulo genera en los seres humanos, en este caso, la presencia de la madera. Se realizó un estudio a una muestra no probabilística intencionada de expertos del área proyectual, mediante uso de cuestionarios con opciones cuantificables y preguntas estructuradas acorde con ejes semánticos. Como resultado se obtuvieron respuestas relativas a las valoraciones de las maderas y se generó un método de recogida de datos extrapolable a estudios relativos a otros tipos de maderas comerciales. La conclusión específica consiste en que las maderas oscuras y sin nudos son mejor valoradas emocionalmente por los usuarios.

Palavras-chave : calidad percibida; cualidades superficiales de la madera; emociones; hábitat; madera; satisfacción del usuario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )