SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialEscenarios de mitigación de emisiones para el sector rural del Estado de Chiapas utilizando modelos de estados y transicionesAlmacenes y flujos de carbono en humedales de agua dulce en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

MONTOYA JIMENEZ, Juan C. et al. Ecuaciones de biomasa aérea y volumen para Pinus halepensis Mill., en Coahuila, México. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.spe, e2401880. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2401880.

Realizar estudios para medir la biomasa en ecosistemas terrestres es fundamental para evaluar los almacenes de carbono y cómo las especies forestales contribuyen a la mitigación del cambio climático. El objetivo de este estudio fue ajustar ecuaciones alométricas para estimar biomasa aérea y volumen de Pinus halepensis Mill. en la sierra de Zapalinamé, Coahuila. Se partió de la hipótesis de que las variables diámetro basal y altura predicen adecuadamente la biomasa aérea y el volumen de P. halepensis. Se utilizaron 40 árboles, con diámetro basal que varió de 25 cm a 75 cm. La biomasa de fuste y ramas (64%) fue en promedio el doble que la de hojas y ramillas (36%) y su proporción aumentó con respecto a la altura total del árbol, de acuerdo con la ecuación: y = 53.4 + 1.2x. Los mejores ajustes fueron en volumen (R2 = 0.82) y biomasa total (R2 = 0.77) con ecuaciones alométricas de forma lineal logarítmica, con diámetro y altura como variables independientes (lny = β0 + β1 ln(Db 2 H). La biomasa aérea de P. halepensis fue 2.5 veces más pequeña que la de otras especies de coníferas, debido posiblemente a que los árboles de esta especie se ramifican casi desde la base del árbol. En promedio, 85% del árbol presentó ramas de entre 5 cm y 10 cm de diámetro.

Palavras-chave : alometría; método destructivo; plantación; Zapalinamé-Saltillo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )