SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialBioenergía a partir de residuos forestales y de maderaEscenarios de mitigación de emisiones para el sector rural del Estado de Chiapas utilizando modelos de estados y transiciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

SOTO-PINTO, Lorena  y  JIMENEZ-FERRER, Guillermo. Contradicciones socioambientales en los procesos de mitigación asociados al ciclo del carbono en sistemas agroforestales. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.spe, e2401887. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2401887.

En distintas regiones del mundo, la agroforestería ha contribuido a mejorar los sistemas de producción agrícola, la soberanía alimentaria y la conservación de la biodiversidad, así como a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. El maíz, el café y la ganadería bovina, son actividades agropecuarias esenciales en los estados del sur de México. En Chiapas existen diversas experiencias agroforestales de mitigación que sobresalen por su multifuncionalidad: producen alimentos y bienes forestales y, al mismo tiempo, mantienen funciones socioambientales. Los proyectos de mitigación presentan barreras y contradicciones socioambientales para la implementación y continuidad, aunque han mostrado su importancia en la mitigación de gases efecto invernadero. El objetivo de este trabajo es discutir las contradicciones (trade-offs) que se presentan en proyectos agroforestales para mitigación de gases efecto invernadero. En los sistemas analizados se encontraron importantes cantidades de carbono en la materia orgánica del suelo, biomasa viva y muerta. Desde la perspectiva de la producción de alimentos y madera, así como de la conservación de especies y funciones ecosistémicas, los sistemas agroforestales manejados en pequeña escala son estratégicos. No obstante, se observaron limitaciones desde la perspectiva de los productores en el terreno de los beneficios económicos y necesidades de organización para el mercado, los requisitos, la capacitación, la competencia por uso del suelo y la inversión del trabajo. Las ventajas y desventajas son elementos importantes a ser tomados en cuenta en el diseño de sistemas agroforestales y programas de servicios ecosistémicos. En la medida que se entiendan estos procesos, habrá mayor posibilidad de éxito con beneficios locales y globales.

Palabras llave : acahuales; agroforestería; café; cambio climático; ganadería; maíz; servicios ecosistémicos; sistemas silvopastoriles; zona maya.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )