SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número especialDel papel a la acción en la mitigación y adaptación al cambio climático: la roya del cafeto en ChiapasContradicciones socioambientales en los procesos de mitigación asociados al ciclo del carbono en sistemas agroforestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

AYALA-MENDIVIL, Neydeli  y  SANDOVAL, Georgina. Bioenergía a partir de residuos forestales y de madera. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.spe, e2401877. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2401877.

Una de las prioridades del mundo actual es la generación de bioenergéticos sustentables y amigables con el medio ambiente, para lo cual son necesarios cambios en los modelos de producción y utilización de energía. El uso de residuos forestales como una fuente de biomasa para la generación de bioenergéticos representa una alternativa potencial, ya que genera un biocombustible menos contaminante en comparación con los de origen fósil. Además, mientras que el calor y la electricidad pueden ser generados por otras alternativas renovables como viento, sol y agua, la producción de combustibles y la síntesis de productos químicos requieren transformar la biomasa. La elección de la estrategia de conversión depende del tipo, propiedades y cantidad de la biomasa disponible, de los requerimientos de uso, así como de los estándares ambientales y condiciones económicas. El objetivo del presente trabajo es describir los diferentes procesos a través de los cuales se puede obtener energía a partir de residuos de biomasa forestal, así como el potencial que tienen estos residuos en la producción de los diferentes tipos de bioenergéticos. Asimismo, se describen los desafíos y problemas que aún siguen sin resolver, como lo son la recolección de residuos, escalamiento y costos de producción.

Palabras llave : biomasa; procesos bioquímicos; procesos termoquímicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )