SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 special issueMultilevel governance experiences in Mexico: Innovation for carbón emissions reduction in terrestrial ecosystems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

FLORES-GARNICA, J. Germán; WONG-GONZALEZ, Julio C.  and  PAZ-PELLAT, Fernando. Camas de combustibles forestales y carbono en México. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.spe, e2401893. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2401893.

Los combustibles forestales juegan un papel importante en el ámbito del calentamiento global, por lo que la adecuada estimación de las camas de combustible permitirá disminuir los niveles de incertidumbre de los contenidos de carbono (C) de los ecosistemas forestales. Este trabajo describe los procesos de evaluación de las cargas de mantillo (hojarasca y capa de fermentación, M) y de material leñoso caído (MLC); además, presenta una síntesis de los contenidos de C registrados en México. La evaluación de M y MLC se basó principalmente en la estrategia de intersecciones planares. Los contenidos de C se determinaron usando diferentes porcentajes de contenido de C respecto a la masa (peso seco), que variaron desde 47.5% hasta 66.9% aunque, en general, se consideró 50%. La mayoría de trabajos revisados se enfocaron en ecosistemas de regiones templadas, con registros de 9.43 Mg C ha-1 de MLC, mientras que para selvas se registraron 8 Mg C ha-1. En cuanto a M, se observó 6.91 Mg C ha-1 y 4.25 Mg C ha-1 en la capa de hojarasca y 5.88 Mg C ha-1 y 1.39 Mg C ha-1 en la capa de fermentación para regiones templadas y selvas, respectivamente. Se encontró muy poca información sobre las evaluaciones de C correspondientes a M y MLC, la mayoría enfocada a ecosistemas templados y tropicales, por lo que se resalta la necesidad de considerar otras regiones climáticas. Las evaluaciones de las cargas de los combustibles forestales deben hacerse en forma estandarizada y con protocolos comunes, de tal forma que la información generada pueda ser tanto comparable como compatible. Esto permitirá reducir los niveles de incertidumbre y presentar la información en diferentes escalas. De esta manera, será posible no solo reducir los niveles de incertidumbre, sino también escalar la información.

Keywords : almacenamiento de carbono; bosque templado; bosque tropical; capa de fermentación; hojarasca; material leñoso caído.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )