SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Propiedades mecánicas y resistencia a hongos y termitas en tableros de eucalipto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

FARFAN GUTIERREZ, Michelle et al. Modelación de los factores antrópicos como conductores de la ocurrencia de incendios forestales en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431591.  Epub 19-Dic-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431591.

Los regímenes de incendios en bosques de coníferas en el centro de México han sido severamente modificados por el cambio de uso de la tierra y las actividades de manejo de incendios. Por lo tanto, es crítico evaluar la contribución de factores antrópicos y ambientales que impulsan la ocurrencia de incendios en estos bosques. Esta información es esencial para la planificación eficaz de la gestión de incendios y las políticas de prevención de incendios forestales. En este estudio, identificamos los potenciales causantes de la aparición de incendios dentro de la Reserva de la Biosfera de las Mariposas Monarca (RBMM) y modelamos su patrón espacial a través de modelos lineales generalizados y mixtos. Utilizamos datos de eventos de incendios durante cinco años (2009-2013) y la distribución espacial de la infraestructura antrópica y variables biofísicas como la biomasa forestal y la pendiente. Se encontró que la ocurrencia de incendios aumentó con la población total y la densidad de los bordes del bosque. El modelo espacial derivado mostró una precisión aceptable (AUC = 0.71) para la ocurrencia de incendios basados en los eventos de incendios de 2014 y 2015 utilizados para evaluar el modelo. Para mejorar el modelo, sugerimos la incorporación de mediciones directas de combustible. A partir de nuestros análisis, se sugiere desarrollar pautas de manejo de incendios particularmente en sitios con alta densidad de población y cerca de fragmentos de bosque dentro de la RBMM.

Palabras llave : factores humanos; bosque de coníferas; modelos mixtos lineales generalizados; probabilidad espacial..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )