SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Caracterización del sotobosque en bosques densos de pino y oyamel en el Nevado de Toluca, MéxicoPainéis aglomerados produzidos com seis espécies de madeiras tropicais da Amazônia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ROBERT, Renato Cesar Gonçalves; BROWN, Rafael Oliveira  e  RUY, Camila Castillo. Análisis económico de la cosecha mecanizada en repoblaciones de Eucalyptus spp. en sitios montañosos. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431621.  Epub 18-Dez-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431621.

El avance de la mecanización en la cosecha forestal viene a reforzar los índices de competitividad del sector de producción en Brasil, aunque el uso de máquinas en zonas de pendiente sea un desafío técnico y operacional para la ingeniería de equipos. Este trabajo pretende evaluar los costos operacionales y de producción del harvester 911.3 X3M y del forwarder 860.4 con grúa de tracción auxiliar, en situaciones montañosas y analizar la influencia de cada variable en los costos. Los datos analizados fueron de áreas de repoblación de eucaliptos en Minas Gerais. Se observó un costo de producción de USD 4.59 m-3 (a costos de 2017 en todos los casos) para el harvester. El forwarder presentó un costo de producción de USD 2.75 m-3. Se concluye que estas máquinas pueden operar en situaciones montañosas con costos equivalentes a los de otras máquinas, sin pérdidas significativas de productividad con el aumento de la pendiente. Además, se notó que el valor de adquisición del equipo fue la variable que más influyó en el costo operacional y, entre más nueva la máquina, mayor influencia tiene el precio del combustible; por otro lado, cuanto más usada, más influencia tienen los costos de mantenimiento y reparaciones.

Palavras-chave : costo operacional; costo de producción; pendiente; Eucalyptus spp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )