SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Characterization of the understory in dense pine and fir forests of the Nevado de TolucaParticleboard manufactured from six species of Amazon tropical timbers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

ROBERT, Renato Cesar Gonçalves; BROWN, Rafael Oliveira  and  RUY, Camila Castillo. Análisis económico de la cosecha mecanizada en repoblaciones de Eucalyptus spp. en sitios montañosos. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431621.  Epub Dec 18, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431621.

El avance de la mecanización en la cosecha forestal viene a reforzar los índices de competitividad del sector de producción en Brasil, aunque el uso de máquinas en zonas de pendiente sea un desafío técnico y operacional para la ingeniería de equipos. Este trabajo pretende evaluar los costos operacionales y de producción del harvester 911.3 X3M y del forwarder 860.4 con grúa de tracción auxiliar, en situaciones montañosas y analizar la influencia de cada variable en los costos. Los datos analizados fueron de áreas de repoblación de eucaliptos en Minas Gerais. Se observó un costo de producción de USD 4.59 m-3 (a costos de 2017 en todos los casos) para el harvester. El forwarder presentó un costo de producción de USD 2.75 m-3. Se concluye que estas máquinas pueden operar en situaciones montañosas con costos equivalentes a los de otras máquinas, sin pérdidas significativas de productividad con el aumento de la pendiente. Además, se notó que el valor de adquisición del equipo fue la variable que más influyó en el costo operacional y, entre más nueva la máquina, mayor influencia tiene el precio del combustible; por otro lado, cuanto más usada, más influencia tienen los costos de mantenimiento y reparaciones.

Keywords : costo operacional; costo de producción; pendiente; Eucalyptus spp.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )