SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Trayectorias sucesionales y tasa de cambio en bosques subtropicales de Quercus en el centro-occidente de México: evidencias de una red de sitios permanentesAnálisis económico de la cosecha mecanizada en repoblaciones de Eucalyptus spp. en sitios montañosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MEJIA CANALES, Ana; FRANCO-MAASS, Sergio; ENDARA AGRAMONT, Angel Rolando  y  AVILA AKERBERG, Víctor. Caracterización del sotobosque en bosques densos de pino y oyamel en el Nevado de Toluca, México. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431656.  Epub 13-Dic-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431656.

La mayor diversidad florística de los bosques templados se encuentra en el componente herbáceo y arbustivo del sotobosque, en estos, la flora adquiere gran importancia ecológica y funcional. Los procesos esenciales del ciclo de nutrientes y la trayectoria sucesional, dependen directamente de la vegetación del sotobosque. Por ello, es necesario realizar la caracterización florística de estas comunidades y conocer su diversidad. En este estudio se determinó la composición y estructura de las especies herbáceas y arbustivas en bosques densos de Pinus hartwegii (Lindl) y Abies religiosa (Kunth Schltdl. et Cham.) del Nevado de Toluca y se cuantificó la abundancia de regeneración arbórea en 10 cuadrantes continuos de 10 m × 10 m. En las especies menores a 50 cm de altura se estimó la cobertura y abundancia con base en la escala Braun-Blanquet. En las especies mayores a 50 cm se obtuvo el valor relativo en cobertura, frecuencia y densidad, además del valor de importancia. De acuerdo con los resultados obtenidos, la flora del sotobosque de Abies religiosa posee una mayor riqueza y está compuesta por 33 especies, 25 géneros y 14 familias, donde Asteraceae es la familia dominante. El sotobosque de Pinus hartwegii registró un total de 18 especies, 16 géneros y 10 familias, con dominancia en cobertura y abundancia de la familia Poaceae. En ambas comunidades vegetales la abundancia de la regeneración es mayor en plántulas y menor en brinzales y latizales.

Palabras llave : Abies religiosa; composición florística; estructura del sotobosque; Pinus hartwegii; regeneración forestal; sotobosque.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )