SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Ajuste y selección de modelos matemáticos para predecir el volumen fustal de Tectona grandis L. f. en Nuevo Urecho, Michoacán, MéxicoCaracterización del sotobosque en bosques densos de pino y oyamel en el Nevado de Toluca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

OLVERA-VARGAS, Miguel  y  FIGUEROA-RANGEL, Blanca Lorena. Trayectorias sucesionales y tasa de cambio en bosques subtropicales de Quercus en el centro-occidente de México: evidencias de una red de sitios permanentes. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431412.  Epub 13-Dic-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431412.

Se estudiaron las tendencias de sucesión forestal en bosques subtropicales de alta montaña dominados por Quercus en el centro-occidente de México; el propósito de este estudio fue responder las siguientes preguntas de investigación: (1) ¿Cómo se desarrollan las trayectorias sucesionales en tres zonas florísticas contrastantes? (2) ¿Cuál es la magnitud de la tasa de cambio sucesional en diferentes escalas temporales? (3) ¿Cuáles son los principales factores ambientales que contribuyen con los patrones observados en la sucesión forestal? Los datos para el presente estudio provienen de 86 sitios permanentes de 500 m2 establecidos a lo largo de un gradiente florístico de 10 km. Se utilizó Análisis de Correspondencia Desprovisto de Tendencia para cuantificar las trayectorias sucesionales, así como para estimar la magnitud de la tasa de cambio en cada una de las zonas florísticas estudiadas. Para discernir los factores ambientales significativos con relación a las trayectorias sucesionales y las tasas de cambio del último censo, se utilizaron modelos lineales generalizados con error gaussiano. Los resultados muestran que las trayectorias sucesionales no fueron deterministas para las tres zonas florísticas en las diferentes escalas de tiempo analizadas; por el contrario se observaron cuatro rutas diferentes de sucesión i) sitios con desplazamiento notorio entre periodos de tiempo, acompañados por un desplazamiento indeterminado sobre el diagrama de ordenación; ii) sitios con una tasa de cambio moderada y movimiento uniforme a lo largo del espacio de ordenación; iii) un pequeño número de sitios con cambio leve y; iv) pocos sitios sin cambio aparente. Variables relacionadas con el suelo como pH, P, N, Mg y Mn, así como la pendiente y la posición en la catena, fueron las variables explicativas que contribuyeron a explicar la tasa de cambio en los procesos sucesionales.

Palabras llave : Análisis de Correspondencia Desprovisto de Tendencia; modelos lineales generalizados; sucesión forestal; progresivo; retrogresivo; fisiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )