SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Disponibilidad de luz bajo dosel en rodales de Abies religiosaTrayectorias sucesionales y tasa de cambio en bosques subtropicales de Quercus en el centro-occidente de México: evidencias de una red de sitios permanentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

TELLES ANTONIO, Ricardo et al. Ajuste y selección de modelos matemáticos para predecir el volumen fustal de Tectona grandis L. f. en Nuevo Urecho, Michoacán, México. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431544.  Epub 04-Dic-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431544.

El objetivo fue ajustar y seleccionar un modelo matemático para predecir el volumen fustal de Tectona grandis L. f. en una plantación de 11 años de edad en Nuevo Urecho, Michoacán. La muestra analizada fue de 128 árboles, a los que se les midió el diámetro de tocón, diámetro normal y el diámetro a distintas secciones, desde la altura de tocón hasta altura total. Se ajustaron seis modelos de volumen fustal mediante el procedimiento Model del paquete estadístico SAS 9.2®. La selección del modelo se hizo a partir de la suma de cuadrados del error (SCE), la raíz del error medio cuadrático (REMC) y R2 adj además de la significancia de sus parámetros. Se verificó el cumplimiento de los supuestos de normalidad, homogeneidad de varianzas e independencia de la frecuencia de residuos. Se generó un criterio de calificación que jerarquizó cada estadístico en función al orden de importancia, siendo mejores aquellos con el valor más bajo en la calificación total. El modelo de Meyer fue el de mejor ajuste con SCE= 0.0399, REMC= 0.0179 y R2 adj= 0.8246. La prueba de Shapiro-Wilk (0.97), White´s Test (13.00) y la de Durbin-Watson (2.0112) no violan los supuestos de la regresión y garantizan la eficacia del modelo para la estimación de la variable dependiente. Este modelo se considera apropiado para predecir con mayor precisión el volumen fustal en función del diámetro normal (d) y la altura total (AT) de T. grandis en plantaciones con condiciones físicas y biológicas similares a las del sitio de este estudio.

Palabras llave : biometría; ecuaciones; madera; plantaciones comerciales; silvicultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )