SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Sistema compatible de ahusamiento-volumen comercial para Swietenia macrophylla King (caoba) en Quintana Roo, MéxicoAjuste y selección de modelos matemáticos para predecir el volumen fustal de Tectona grandis L. f. en Nuevo Urecho, Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

PLATEROS-GASTELUM, Pedro Antonio et al. Disponibilidad de luz bajo dosel en rodales de Abies religiosa. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431711.  Epub 04-Dic-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431711.

La disponibilidad de luz en los bosques es uno de los principales factores que influyen en el establecimiento y desarrollo de especies vegetales bajo el dosel forestal. A fin de caracterizar el ambiente lumínico bajo el dosel de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham., así como la estructura del dosel y su relación con la diversidad vegetal a nivel del sotobosque, se establecieron sitios de muestreo en los cuales se colectó información para evaluar atributos del rodal como área basal, densidad y diámetro cuadrático. Además, se determinaron, mediante fotografías digitales hemisféricas, los parámetros estructurales del dosel, índice de área foliar, fracción de apertura del dosel e índice de transmisión de luz; los parámetros lumínicos bajo el dosel: radiación directa y difusa, frecuencia, distribución de haces de luz, parches de luz, claros de luz y claros; duración media acumulada diaria de haces de luz y duración promedio de un haz de luz. Se determinó la relación existente entre las variables de estudio mediante regresión lineal simple y de asociación de estas a partir del coeficiente de correlación de Pearson. Los resultaron mostraron relaciones significativas entre parámetros estructurales del dosel (p < 0.001) y parámetros lumínicos; mientras que las relaciones de parámetros de estructura del rodal y parámetros lumínicos (p < 0.05) tuvieron una menor correlación (r ≈ 0.50). La fracción de apertura del dosel fue el mejor predictor para el índice de área foliar, radiación directa y difusa disponible en el sotobosque, así como para el índice de transmisión de luz del dosel. La variabilidad del régimen de luz bajo dosel fue mejor explicada por los parámetros de la estructura que por las características estructurales del rodal.

Palabras llave : cobertura del dosel; fotografías hemisféricas; haces de luz; índice de área foliar; oyamel; sotobosque.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )