SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Capital humano e innovación en el proceso de integración del aprovechamiento forestal maderable en el ejido Gómez Tepeteno, Tlatlauquitepec, PueblaEstructura, composición y diversidad arbórea y arbustiva en tres condiciones de manejo forestal de Ixtlán de Juárez, Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ALVA-ALVAREZ, Gabriela Isabel et al. Cambios en el paisaje ocasionados por incendios forestales en la región de Madera, Chihuahua. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431697.  Epub 09-Nov-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431697.

El fuego es un factor de disturbio que influye en la conformación de los ecosistemas forestales al modificar su estructura. Las alteraciones en el paisaje ocasionadas por incendios forestales pueden ser evaluadas tomando como referencia la condición del paisaje previa al incendio. En este estudio se analizaron los cambios originados por incendios en las características del paisaje en el Municipio de Madera, Chihuahua durante el periodo 2000-2010 y su relación con el área siniestrada. Se delimitaron áreas incendiadas mediante índices espectrales derivados de imágenes Landsdat TM5 y OLI8 y se clasificó la vegetación y uso del suelo dentro de ellos. Se calcularon las métricas del paisaje de área promedio de parches, número de parches, índice del parche más grande y división del paisaje en los polígonos incendiados y se compararon con las métricas del paisaje preincendio. El área promedio de parches y el índice de parche más grande disminuyeron en los paisajes posincendio, mientras que el número de parches y el índice de división del paisaje aumentaron con respecto al paisaje preincendio. El área promedio y el número de parches se correlacionaron con el tamaño de los incendios. Los resultados muestran que después de los incendios los paisajes son más heterogéneos y fragmentados. Las características del paisaje relacionadas con el tamaño de los incendios pueden ser usadas para identificar los paisajes vulnerables a incendios forestales.

Palabras llave : BAMS; ecología del paisaje; fragmentación; métricas del paisaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )