SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Propiedades materiales e índices de rendimiento acústico de veintidós maderas mexicanas. Determinación por ultrasonidoCapital humano e innovación en el proceso de integración del aprovechamiento forestal maderable en el ejido Gómez Tepeteno, Tlatlauquitepec, Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

VILLELA-SUAREZ, Juan Martín; AGUIRRE-CALDERON, Oscar Alberto; TREVINO-GARZA, Eduardo Javier  y  VARGAS-LARRETA, Benedicto. Disponibilidad de residuos forestales y su potencial para la generación de energía en los bosques templados de El Salto, Durango. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431529.  Epub 01-Nov-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431529.

Los residuos de la cosecha forestal son una fuente de energía renovable que no ha sido considerada todavía a gran escala en México y para su estimación se requiere de evaluaciones cada vez más precisas. En este estudio se desarrollaron ecuaciones para estimar el volumen de residuos forestales y se cuantificó la disponibilidad de biomasa y su potencial para generar energía eléctrica y reducir emisiones de CO2 en la región de El Salto, Durango. La metodología se dividió en tres fases: i) se obtuvo el volumen total autorizado de los programas de manejo forestal maderable de 20 ejidos de la región; ii) se derribaron y cubicaron 2156 árboles en las áreas de corta de los 20 ejidos para generar ecuaciones de volumen de residuos a escala de árbol individual; y iii) el volumen de residuos fue convertido a toneladas de biomasa empleando los valores de densidad de la madera para posteriormente transformar este valor a unidades de energía eléctrica. Dado que las especies estudiadas constituyen bosques mezclados, manejados con el mismo tratamiento silvícola y edad de rotación, se evaluaron las diferencias entre especies en las ecuaciones de volumen de residuos, utilizando el método de la suma adicional de cuadrados no lineales. Los parámetros de las ecuaciones de volumen de residuos fueron significativamente diferentes entre la mayoría de las especies. La cantidad de residuos a escala de árbol fue mayor en las especies del género Quercus, mientras que la cantidad de residuos forestales disponibles por ciclo de corta fue mayor en las especies del género Pinus. Alrededor de 31 000 Mg año-1 de residuos forestales pueden utilizarse en la región para generar aproximadamente 65.6 GW h año-1, considerando el uso de una tecnología con una eficiencia mínima de 40%.

Palabras llave : bioenergía; biomasa; ejido; kW h; programa de manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )