SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Estacionalidad y tendencias del bosque tropical caducifolio de la cuenca Piaxtla-Elota-Quelite y el área protegida Meseta de Cacaxtla, MéxicoDisponibilidad de residuos forestales y su potencial para la generación de energía en los bosques templados de El Salto, Durango índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

SOTOMAYOR CASTELLANOS, Javier Ramón  e  VILLASENOR AGUILAR, José María. Propiedades materiales e índices de rendimiento acústico de veintidós maderas mexicanas. Determinación por ultrasonido. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431132.  Epub 01-Nov-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431132.

El objetivo de la investigación fue determinar las propiedades materiales (densidad aparente, velocidad del ultrasonido, módulo dinámico y coeficiente de amortiguamiento) y los índices de rendimiento acústico (coeficiente de radiación acústica, coeficiente de eficiencia acústica, índice de vibración acústica e índice de anti-vibración acústica) de la madera de 22 especies mexicanas, con el fin de evaluar su potencial uso en aplicaciones acústicas, como lo es la fabricación de instrumentos musicales en general, y en particular, los de cuerda. Se encontró que las propiedades materiales y los índices de rendimiento acústico de las veintidós maderas estudiadas, son características de cada una de ellas. La velocidad del ultrasonido no presenta una relación lineal con la densidad aparente de la madera. En cambio, el módulo dinámico es proporcional a la densidad aparente y las maderas de baja densidad aparente presentan mejores coeficientes de eficiencia acústica en comparación con las especies de altas densidades. Se concluye que un criterio de selección para una madera con aptitudes para ser utilizada en la fabricación de instrumentos musicales es la combinación de una baja densidad aparente, un alto módulo dinámico y un bajo coeficiente de amortiguamiento.

Palavras-chave : densidad aparente; coeficiente de amortiguamiento; instrumentos musicales; módulo dinámico; velocidad del ultrasonido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )