SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Actividad del fuego en áreas forestales de México a partir de sensores remotos y su sensibilidad a la sequíaDefectos en madera de eucalipto asociados a daños por heladas en Entre Ríos, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

LOPEZ-LOPEZ, Stephanie Fabiola et al. Reservorios de biomasa y carbono en el arbolado de la primera sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431620.  Epub 15-Oct-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431620.

Durante los últimos años ha habido un creciente interés por cuantificar los reservorios de carbono en los bosques naturales y urbanos y su potencial en la mitigación del cambio climático. En el presente estudio se estimaron los depósitos de biomasa y C aéreos del arbolado de la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México y se analizó su relación con el área basal y la composición de especies. Los resultados del inventario indican que el reservorio de C en el área verde de estudio es importante, al menos con respecto a la cantidad de CO2 que se emite de manera local. Además, para la especie dominante, Fraxinus uhdei, se compararon las estimaciones de biomasa de ecuaciones generadas en bosques naturales y urbanos con las obtenidas en siete árboles del sitio; la ecuación de ambientes urbanos generó una mejor estimación. A partir del inventario correspondiente a 27.3% de las áreas verdes de la primera sección y de la aplicación de relaciones alométricas, se estimaron reservorios totales de 24 217 Mg de biomasa y 11 226 Mg de C. La composición de especies y el área basal influyeron en los depósitos de biomasa y C. El valor medio de contenido de C es alto en comparación con los registrados en bosques urbanos de otras ciudades del mundo, por lo que el Bosque de Chapultepec puede ser considerado un importante reservorio.

Palabras llave : bosque urbano; captura de CO2; estructura arbórea; Fraxinus uhdei; servicios ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )