SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Modelación dinámica de incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá, ColombiaReservorios de biomasa y carbono en el arbolado de la primera sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

CISNEROS-GONZALEZ, Darío; ZUNIGA-VASQUEZ, José Manuel  y  POMPA-GARCIA, Marín. Actividad del fuego en áreas forestales de México a partir de sensores remotos y su sensibilidad a la sequía. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431687.  Epub 15-Oct-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431687.

Los incendios forestales en México son reguladores naturales en la dinámica de los ecosistemas forestales. Sin embargo, su mala gestión puede causar consecuencias catastróficas, que afectan a los elementos de los ecosistemas donde se presenten. Fuentes oficiales indican un incremento en los últimos años en su ocurrencia y en la superficie afectada. Estudios recientes indican que los incendios forestales están estrechamente vinculados a fenómenos climáticos. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo fue evaluar la relación entre la sequía y la ocurrencia de incendios en México durante el período 2005-2016. Los datos de fuego se obtuvieron del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (Modis, por sus siglas en inglés) mientras que los datos de sequía se fundamentaron en el índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración (SPEI). A través del estadístico G de Getis-Ord se determinó geoespacialmente donde se ubica la mayor incidencia de incendios forestales y la mayor área afectada. Se observó que los incendios se agrupan en el centro del país a lo largo de la Sierra Madre del Sur y en el Eje Neovolcánico. Además, se concluye que la sequía se ve relacionada con la ocurrencia de incendios forestales y su superficie afectada en 32% y 38% respectivamente. Este estudio contribuye a investigaciones recientes que relacionan la influencia de los fenómenos climáticos con el fuego.

Palabras llave : análisis geoespacial, estadístico G de Getis-Ord; Modis; recurrencia de fuego, SPEI, superficie incendiada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )