SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Modeling of seasonal leaf area index values in a tropical dry forest using high resolution satellite imageryRemote-sensed forest fire activity across Mexico and its sensitivity to drought author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

OCAMPO-ZULETA, Korina  and  BELTRAN-VARGAS, Julio. Modelación dinámica de incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá, Colombia. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431662.  Epub Nov 09, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2431662.

Se propone un modelo de simulación para explicar la dinámica de incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá, para lo cual se tiene en cuenta el número de eventos de fuego en la zona, la variabilidad climática y factores como balance hídrico, cobertura vegetal, bienes y servicios ecosistémicos, retamo espinoso (Ulex europaeus) y causalidad del fuego, que explican la incidencia de cada uno en la generación de incendios. La modelación se basó en la correlación de las variables y la obtención de la fórmula del modelo mediante regresión lineal. El comportamiento del ciclo hidrológico tiene en cuenta dos años con menor y mayor precipitación, 2001 y 2011 respectivamente, donde se evidencia la importancia de la infiltración en la ocurrencia de los incendios forestales y la dispersión del retamo espinoso. En cuanto a la cobertura vegetal, se muestra la influencia que tiene el cambio de uso en el suelo, además de ser una de las causales en la pérdida de los bienes y servicios ecosistémicos provistos por los bosques, junto con la propagación rápida de la especie invasora retamo espinoso que, por sus habilidades de dispersión y de producción de cobertura seca, es un factor de propagación de incendios forestales. Finalmente, se logró determinar que el número de incendios forestales es de seis (6) cuando la temperatura es alta, la precipitación baja y se mantiene constante el combustible (vegetación).

Keywords : Cerros Orientales; cobertura vegetal; bienes y servicios ecosistemicos; Ulex europaeus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )