SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Modelización y mapeo estacional del índice de área foliar en un bosque tropical seco usando imágenes de satélite de alta resolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MORANDIN AHUERMA, Indra; CONTRERAS-HERNANDEZ, Armando; AYALA ORTIZ, Dante Ariel  y  PEREZ-MAQUEO, Octavio. Complejidad y transdisciplina: epistemologías para la sostenibilidad. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.3, e2431673.  Epub 11-Dic-2018. ISSN 2448-7597.  http://dx.doi.org/10.21829/myb.2018.2431673.

Este trabajo constituye una revisión teórica de aportes de diversas áreas del conocimiento a lo largo del último siglo hasta la fecha, entre otros: ciencias naturales, ciencias sociales, filosofía, crítica económica y política internacional, para evidenciar coincidencias entre personas que intentan resolver los problemas socio-ambientales que afligen a la humanidad, estrechamente relacionados con la calidad de vida y el bienestar. El documento analiza el debate académico del concepto de sostenibilidad, que se explica como la forma en que cada grupo social construyó un sistema cultural en torno a la relación con la naturaleza; y argumenta a favor de reconocer que la vida humana, la sociedad y, por lo tanto, su economía como un subsistema humano, son completamente dependientes del mantenimiento de ciclos y equilibrios en el planeta Tierra. Los sistemas sociales humanos se ajustan al perfil de un sistema vivo, un sistema autopoiético, un acoplamiento estructural y funcional de unidades autopoiéticas, dinámicas e inestables, que se dirigen a un futuro impredecible. Se ofrecen consideraciones desde la complejidad y la transdisciplinariedad para superar contradicciones aparentes en dogmas fundamentales y epistemológicos. El diálogo de saberes brinda nuevas cualidades y la posibilidad de incluir otras áreas de la cultura, como el arte, la religión, la política, la economía y los negocios. Busca armonizar los criterios de transformación cultural necesarios para enfrentar la crisis mundial que el ser humano enfrenta actualmente. Concluimos que la dinámica del conocimiento humano ofrece oportunidades para superar las limitaciones actuales que enfrentamos al diseñar e implementar una nueva visión del sistema socio-ecológico sostenible a través del espacio y el tiempo, dentro del soporte vital de la Tierra y con la cultura como interfaz entre ecosistemas y seres humanos.

Palabras llave : buen vivir; calidad de vida; complejidad; desarrollo sustentable; sustentabilidad; transdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )