SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Ecuaciones generalizadas altura-diámetro para bosques de Pinus pseudostrobus Lindl. en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, MéxicoEfecto de la densidad de plantación en la anatomía de madera de Eucalyptus y Acacia de Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

ROSA, Thiago Souza da et al. Optimización de las propriedades de tableros de hojuela orientada de eucaliptos a través de la densidad específica de los tableros. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.2, e2421114.  Epub 03-Out-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2421114.

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la masa específica de tableros OSB producidos con cinco especies de Eucalyptus en sus propiedades y obtener modelos lineales entre las propiedades y la densificación de los tableros. Las especies estudiadas fueron: Eucalyptus benthamii, E. dunni, E. grandis, E. saligna, E. urograndis y una mezcla entre ellas. Los tableros fueron producidos con resina fenol-formaldehído y las densidades específicas nominales fueron de 0,65 g/cm³ y 0,75 g/cm³. La absorción de agua tiene una relación inversa a la densidad específica del tablero. La relación entre las propiedades mecánicas y la densidad específica del tablero es directamente proporcional. Los tableros producidos con las especies Eucalyptus presentaron mejores propiedades que los producidos con la especie testigo (Pinus taeda), excepto para la tracción perpendicular. La mezcla compenso los valores de cohesion interna en la elaboración del tablero. A través de modelos lineales obtenidos en las condiciones de este estudio para cada especie, se puede estimar la densidad específica para producir tableros de hojuela orientada que cumplen con los requisitos reglamentarios.

Palavras-chave : especies de crecimiento rápido; regresión lineal; requisitos reglamentarios; tableros de hojuela orientada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )