SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Ecuaciones de volumen para estimar la producción maderable de Hevea brasiliensis Müell Arg. en plantaciones de etapas adulta y vejezOptimización de las propriedades de tableros de hojuela orientada de eucaliptos a través de la densidad específica de los tableros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Ecuaciones generalizadas altura-diámetro para bosques de Pinus pseudostrobus Lindl. en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, México. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.2, e242494.  Epub 22-Ago-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.242494.

La estimación precisa de la altura total de los árboles es fundamental para el manejo forestal, pero la medición de todos los individuos en un inventario es prácticamente imposible por los tiempos y costos que genera. El objetivo de este trabajo fue ajustar una ecuación generalizada que estime la altura total como una función del diámetro normal (h-d) para bosques de Pinus pseudostrobus Lindl., en la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Con datos de 158 sitios de inventario forestal, se ajustaron 12 modelos generalizados de h-d. El modelo de Wang y Tang, que incluye el diámetro normal y la altura media dominante, fue el mejor por presentar parámetros significativos, los mínimos valores del cuadrado medio del error, la raíz del cuadrado medio del error y el coeficiente de determinación ajustado. El análisis de puntos de influencia de los residuales estudentizados varió entre 2.5 y -2.5, mientras que la distancia de Cook no mostró problemas. La distribución de residuales fue homocedástica, el valor en la prueba de Durbin-Watson fue de 1.7 y la prueba de Shapiro-Wilk de 0.97. El índice de curtosis fue de -2.35 y la tendencia en la campana de Gauss fue leptocúrtica. El sesgo fue de 0.004 m y la diferencia agregada fue de -0.017%. El modelo seleccionado resultó confiable al estimar la altura total hasta los 60 cm de diámetro y se puede ser empleado en los inventarios forestales para la especie.

Palavras-chave : alometría; inventario forestal; regresión no lineal; Wang y Tang.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )