SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Competitiveness of Jatropha curcas production in the Frailesca region, Chiapas, MexicoVolume equations for estimating timber yield of Hevea brasiliensis Muell Arg in plantations of the stages of adulthood and old age author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Abstract

CLARK-TAPIA, Ricardo et al. Reproducción sexual de Quercus macdougallii, un encino endémico de la Sierra Juárez, Oaxaca. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.2, e2421617.  Epub Sep 25, 2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2421617.

Quercus macdougallii Martínez es una especie endémica y amenazada de la Sierra Juárez, Oaxaca, México, que requiere de aplicar estrategias de preservación in situ de sus poblaciones para promover su permanencia a largo plazo. Para lograrlo, es necesario conocer los mecanismos de reproducción sexual de esta especie. Este trabajo, analiza factores que afectan el establecimiento y el crecimiento de plántulas de Q. macdougallii, con la finalidad de dar recomendaciones para su preservación in situ. El estudio se realizó de 2009 a 2010 y consistió en cuantificar la producción de bellotas, estimar porcentajes de depredación y parasitismo, estimar germinación de bellotas y evaluar el crecimiento y la supervivencia de plántulas. Los primeros dos objetivos se realizaron en condiciones de campo y laboratorio, mientras que el tercer objetivo solo fue analizado en condiciones de laboratorio. Paralelamente, se realizó un experimento para estimar el éxito de un plan de reforestación realizado tanto en condiciones de disturbio, como en condiciones sin distubio. Los resultados obtenidos sugieren que la especie estudiada presenta una producción promedio de 1735 ± 832 bellotas, una baja depredación por consumo (< 7%) y un parasitismo de 8.7%. La germinación y el crecimiento en campo y en laboratorio fueron mayores en bellotas grandes (> 1.701 g) que en medianas (1.045 g - 1.70 g) y pequeñas (0.350 g - 1.044 g), con un porcentaje de germinación promedio de 50%. La supervivencia de plántulas fue de 10% en sitios con disturbio y de 75% en condiciones sin disturbios. Se sugiere recolectar bellotas grandes para realizar programas de reforestación; para ello, es recomendable poner a germinar las bellotas en el laboratorio, dejarlas crecer durante seis meses y trasplantarlas al inicio de la época de lluvia y bajo el dosel de árboles madre.

Keywords : bellota; crecimiento; germinación; plántulas; reforestación; supervivencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )