SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Demográfía de Oreomunnea mexicana (Standl.) J. F. Leroy en el bosque de niebla de Sierra Juárez, OaxacaEfecto de una corta de protección sobre el establecimiento de regeneración en bosque de Nothofagus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

DE LA FUENTE, Luz María; OVALLE, Juan F.; ARELLANO, Eduardo C.  e  GINOCCHIO, Rosanna. ¿Especies leñosas con contrastante arquitectura radical requieren tamaños de contenedor diferentes en vivero?. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.2, e2421419.  Epub 27-Set-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2421419.

El uso de contenedores pequeños en producción de especies arbóreas con diferente arquitectura radical puede generar serias restricciones para el crecimiento de las raíces y producir plantas de pobre calidad y bajo desempeño en campo. El objetivo del estudio fue comparar respuestas morfológicas radicales al cambiar el tamaño y la forma del contenedor en especies de enraizamiento profundo (Acacia caven) y superficial (Baccharis linearis), ambas de alto interés para la restauración activa en Chile central. Las plántulas fueron cultivadas en cuatro tipos de tubos de PVC, que variaban en tamaño (440 mL y 880 mL) y forma ([10, 20, 35 y 45] cm de longitud vertical), más el control definido por la bolsa negra tradicional de polietileno de 440 mL (contenedor tradicional). Las plántulas fueron cultivadas durante una temporada de crecimiento bajo condiciones controladas. Al final del periodo de estudio se evaluaron altura y diámetro de tallo, longitud de raíz principal o pivotante, biomasa de raíces laterales y relación biomasa aérea/radical. Posteriormente, se aplicó la prueba de potencial de crecimiento radical (PCR) a un conjunto de plántulas seleccionadas al azar. Los resultados mostraron que un incremento en el volumen del contenedor afectó de forma diferenciada los parámetros morfológicos de A. caven y B. linearis. Se observó un alto porcentaje de raíces en forma de espiral en la especie con raíz pivotante (A. caven) cultivada en contenedores tradicionales. En ambas especies, los contenedores alargados (>35 cm) produjeron plantas con vástagos más pequeños, raíces más largas, sin deformaciones y con mayor capacidad de recuperar el crecimiento de raíces nuevas en zonas profundas del contenedor. Este estudio concluye que especies arbóreas con diferente arquitectura radical requieren de contenedores diferentes durante la fase de producción en vivero para promover el adecuado desarrollo y crecimiento de raíces.

Palavras-chave : diseño de contenedores; especies pioneras; crecimiento radical; calidad de plántula.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )