SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Dinámica del crecimiento de un bosque templado bajo manejo en el noroeste de MéxicoCalidad de pulpa Kraft de Pinus pseudostrobus L. obtenida a partir de astilla industrial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

MARTINEZ LOPEZ, Yonny; PAES, Juarez Benigno  e  MARTINEZ RODRIGUEZ, Emilio. Propiedades ignífugas de tableros de madera plástica producidos con diferentes especies forestales y termoplásticos reciclados. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.2, e2421495.  Epub 20-Jun-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2421495.

Los residuos de madera y termoplásticos pueden ser usados para producir nuevos productos forestales con mejores propiedades y mayor valor agregado. El objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades ignífugas de tableros de madera plástica elaborados a partir de residuos madereros (aserrín) de diferentes especies forestales (Pinus caribaea, Pinus cubensis, Cedrela odorata, Talipariti elatus y Eucalyptus sp.), termoplásticos reciclados (polietileno de baja y alta densidad, tereftalato de polietileno y polipropileno), aditivos químicos (carbonato de calcio, ácido esteárico, estearato de calcio, estearato de zinc y agente de liga) y tetrabrik como retardante de llama. Los tableros fueron producidos a escala de laboratorio y procesados mediante extrusión. Las propiedades ignífugas fueron evaluadas mediante los ensayos de reacción y resistencia al fuego según indicaciones de la Norma Europea (UNE EN) 13823. Los tratamientos desarrollados mostraron buena respuesta en cuanto a reacción y resistencia al fuego; el tratamiento 6 mostró los mejores resultados. La extracción de la resina a la madera de las especies de pino permitió que los tableros mejoraran sus propiedades ignífugas. Los niveles más altos en cuanto a los efectos del fuego se pueden alcanzar mediante la mezcla de todas las materias primas en proporciones equitativas, las cuales aportan a los tableros mejores propiedades. La metodología propuesta para la producción de tableros de madera plástica puede ser desarrollada a gran escala por la industria de tableros, dado su bajo costo-calidad-beneficio. De esa forma se puede dar un uso sustentable a residuos industriales, propiciando su reconversión en materiales útiles para la sociedad.

Palavras-chave : extracción de resina; residuos forestales; resistencia al fuego; retardante de llama; tetrabrik.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )