SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Efecto de las podas sobre Arceuthobium spp. en bosques densos y semidensos de Pinus hartwegii (Lindl.)Dinámica del crecimiento de un bosque templado bajo manejo en el noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

ESCOBAR-SANDOVAL, Margarita Concepción et al. Parámetros genéticos de calidad de madera, crecimiento y ramificación en Pinus patula. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.2, e2421595.  Epub 18-Jun-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2421595.

La determinación de parámetros genéticos en características de valor económico relacionadas con la productividad y calidad de la madera es importante para definir la estrategia más adecuada de mejora genética en especies forestales. En este trabajo se estimó la heredabilidad y las correlaciones genéticas y fenotípicas de características asociadas con la calidad de la madera (densidad de la madera, longitud de traqueidas), el crecimiento (altura total, diámetro normal y volumen del tronco) y la ramificación (número, diámetro y ángulo de ramas, y número de verticilos) en progenies de Pinus patula de ocho años de edad, obtenidas de polinización libre. Se encontró una variabilidad genética amplia en la mayoría de las características, pero el control genético fue de bajo a moderado en ellas (≤ 0.10 h2 i ≤ 0.25), excepto para longitud de traqueidas y numero de ramas, en las que no se encontró una variación genética significativa (P > 0.05). La estructura de correlaciones mostró una relación favorable en la mayoría de las características, con correlaciones genéticas que variaron de -0.23 a 0.98 y fenotípicas de 0.02 a 0.93. Los resultados muestran que es posible utilizar algunas características como criterios de selección de manera independiente o combinada para aumentar el crecimiento y calidad de la madera sin ocasionar efectos colaterales negativos en las otras características de importancia económica.

Palabras llave : ángulo de ramas; correlación genética; densidad de la madera; heredabilidad; variación genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )