SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Modelación del perfil fustal y volumen total para Pinus ayacahuite EhrenEfecto de las podas sobre Arceuthobium spp. en bosques densos y semidensos de Pinus hartwegii (Lindl.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

PAREDES LARA, María del Rosario  y  MENDOZA BRISENO, Martín Alfonso. Efecto de la silvicultura comercial sobre Pinus jaliscana, especie considerada en riesgo de extinción. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.2, e2421535.  Epub 15-Jun-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2421535.

El manejo activo ha sido promocionado como una opción deseable para aquellas especies en peligro de extinción que son comercialmente valiosas. Aquí se presenta el caso del pino jalisciense (Pinus jaliscana Pérez de la Rosa), una especie en peligro de extinción de México. Este pino es un componente importante de la producción maderable al interior de un área natural protegida. El registro histórico del caso de estudio, que es un bosque dominado por P. jaliscana, muestra que los eventos que determinaron su protección legal, ocurren lejos de los aprovechamientos de esta especie. Una red de monitores busca captar el efecto de las labores silvícolas diseñadas para neutralizar los factores antrópicos estresantes. La evidencia obtenida sugiere que el régimen silvícola actual está alejando al bosque de los objetivos comerciales y de la recuperación de la especie en su zona de distribución. El mensaje en esta investigación es que, aún si las medidas de conservación fueran diseñadas para una eficaz corrección de las causas humanas del deterioro y potencialidad de alguna especie en riesgo, los detalles únicos que prevalecen en cada rincón de hábitat pueden crear escenarios peculiares, donde las reglas generales deben ser ajustadas.

Palabras llave : conservación activa; especie en riesgo; impacto regulatorio; manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )