SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estructura y composición de leñosas en dos bosques de las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, MéxicoLa restauración ecológica en México: una disciplina emergente en un país deteriorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

TORO VANEGAS, Esaú  y  ROLDAN ROJAS, Isabel Cristina. Estado del arte, propagación y conservación de Juglans neotropica Diels., en zonas andinas. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411560.  Epub 08-Mar-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411560.

Las especies de la familia Juglandaceae han evolucionado desde hace 56 millones de años, distribuyéndose por todo el mundo. Juglans neotropica es originaria de América del Sur y se encuentra entre 1800 m y 2800 m de altitud, en bosques secos y húmedos montanos bajos. Es una especie de hojas compuestas alternas, monoica, con polinización cruzada y anemófila, dispersada por animales y el agua, con reproducción anual. Actualmente, está catalogada en peligro de extinción (EN A2cd), ya que 52% de sus poblaciones es sobreexplotada con fines maderables. Los usos de la especie la hacen promisoria; su madera es una de las más valiosas del mundo pues en todas sus partes se han encontrado sustancias activas con potencial para la agroindustria textil, la medicina, como alimento humano; se ha usado como una excelente fuente de leña en zonas rurales. Esta especie es clave en la adaptación ante el cambio climático por sus servicios ambientales en la recuperación ecológica de suelos degradados y por mantener la calidad del aire y el agua bajo sistemas agroforestales que al mismo tiempo son un hábitat y fuente de recursos alimenticios para la fauna silvestre. También es importante como ornamental en paisajes andinos urbanizados. Por lo anterior, se hace una propuesta de propagación, como medida de conservación en zonas andinas, con base en los estudios documentados para la especie.

Palabras llave : biogeografía; botánica; ecología; etnobotánica; extinción; silvicultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )