SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Desarrollo y evaluación de un método racional y no destructivo para la toma de muestras de maderas blandas utilizadas en análisis químicosEstructura y composición de leñosas en dos bosques de las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MUNOZ-ROBLES, Carlos  y  SANTANA-ARIAS, Rogelio. Puntos de calor en la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí: patrones espaciales y factores asociados. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411565.  Epub 23-Mar-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411565.

Los incendios forestales forman parte fundamental de los procesos para la conformación y el mantenimiento de los ecosistemas terrestres. La manera en que los incendios se manifiestan espacialmente y temporalmente es de vital importancia para entender su dinámica en el paisaje. El objetivo de este trabajo fue caracterizar los patrones espaciales de los puntos de calor e identificar los factores ambientales y de origen humano que influyen en su densidad en la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí en el periodo 2000-2012. Se empleó la función no-homogénea derivada de la función K de Ripley para caracterizar los patrones espaciales de los puntos de calor (propiedad de segundo orden). Para identificar las variables ambientales y antropogénicas que más influyen en ocurrencia de puntos de calor, se estimó la función de densidad kernel (propiedad de primer orden) y se usó como variable de respuesta continua para generar árboles de regresión. Se obtuvo evidencia de patrones espaciales agrupados, aleatorios y regulares en diferentes escalas. La precipitación pluvial, la temperatura diurna, la vegetación y el uso del suelo, la altitud, la distancia a asentamientos humanos y a terracerías tuvieron una alta influencia en la densidad de puntos de calor. Los resultados pueden ayudar al entendimiento de la dinámica de incendios forestales y pueden ser utilizados para estudios de peligro de incendios mediante la aplicación de los umbrales detectados para las variables explicativas.

Palabras llave : incendios forestales; K de Ripley; kernel; patrones de distribución espacial; patrones de puntos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )