SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Repetibilidad de parámetros genéticos de las características de ramificación en progenies de Pinus patulaRugosidad de la superficie de madera de Carpinus betulus con respecto a la altitud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

RIGG-AGUILAR, Priscilla  y  MOYA, Róger. Propiedades de la madera de árboles de siete años de edad de dos poblaciones de Cedrela odorata plantadas en un sistema agroforestal. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411485.  Epub 15-Mar-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411485.

En este estudio se evaluaron las propiedades de la madera juvenil proveniente de árboles de 7 años de Cedrela odorata de dos poblaciones con la misma procedencia, plantadas en un sistema agroforestal con Theobroma cacao (cacao). Se evaluaron las características morfológicas del árbol (diámetro a la altura del pecho, porcentaje de médula, duramen, albura y corteza en relación al área total y excentricidad de la médula), las propiedades físicas (contracciones y contenido de humedad, la densidad verde y el peso específico básico) y las propiedades mecánicas (módulos de ruptura (MOR) y de elasticidad (MOE). De estas últimas, se obtuvieron esfuerzos en compresión longitudinal, tensión paralela y perpendicular, cortante y la dureza. Los resultados mostraron diferencias en las dos poblaciones en porcentajes de corteza, médula, contracción volumétrica, contenido de humedad, densidad verde, MOR y MOE en flexión, así como en la resistencia en compresión longitudinal y tensión perpendicular. Los resultados muestran que la población 2 presenta mejores características de crecimiento y de calidad de la madera, por lo que la población plantada en sistemas agroforestales presenta buenas condiciones de desarrollo y de calidad de madera para su uso estructural o en mueblería.

Palabras llave : sistemas agroforestales; cedro amargo; especies tropicales; variabilidad; propiedades de la madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )