SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Respuesta climática de Pinus oocarpa Schiede Ex Schetol en el Bosque La Primavera, JaliscoPropiedades de la madera de árboles de siete años de edad de dos poblaciones de Cedrela odorata plantadas en un sistema agroforestal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

BUSTILLOS-AGUIRRE, César Virgilio; VARGAS-HERNANDEZ, J. Jesús; LOPEZ-UPTON, Javier  y  RAMIREZ-VALVERDE, Gustavo. Repetibilidad de parámetros genéticos de las características de ramificación en progenies de Pinus patula. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411131.  Epub 09-Mar-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411131.

La ramificación de los árboles tiene un impacto económico importante en las plantaciones forestales, ya que afecta la calidad de la madera. La posibilidad de incorporar estas características en un programa de mejora genética depende de su heredabilidad y estructura genética con la productividad de los árboles. El objetivo del estudio fue estimar la repetibilidad de los parámetros genéticos de las características de ramificación en progenies de Pinus patula a 7 años y 10 años de edad, así como su relación genética con la tasa de crecimiento de los árboles. Las características de ramificación (número de verticilos, número, diámetro y ángulo de ramas, y presencia de defectos en la ramificación) y crecimiento (altura, diámetro y volumen del tronco) se evaluaron en 84 familias de polinización libre. Con estos datos se estimó la heredabilidad y las correlaciones genéticas, fenotípicas y edad-edad de las características. El control genético de las características de ramificación varío de nulo a moderado (0.00 ≤ h2 i ≤ 0.23; 0.00 ≤ h2 f ≤ 0.42), pero fue estable en las dos edades. Las características de ramificación con variación genética mostraron una estructura genética favorable con las de crecimiento. El número de verticilos y el diámetro de ramas ajustado tuvieron una correlación negativa (-0.60 ≤ rg ≤ -0.01), y el ángulo de ramas una correlación positiva (0.14 ≤ rg ≤ 0.47), con el crecimiento de los árboles. La repetibilidad de la estructura genética de las características de ramificación y crecimiento de los árboles fue alta, en términos de las correlaciones edad-edad (0.58 ≤ rg ≤ 0.94; 0.83 ≤ rpf ≤ 1.00) y del coeficiente de correlación entre las matrices de correlaciones genéticas y fenotípicas en las dos edades (r ≥ 0.86). La selección individual o entre familias para aumentar la productividad en esta población causaría mejoras en la ramificación (menor número de verticilos y ramas más delgadas, con ángulo mayor) y, por lo tanto, en la calidad de la madera.

Palabras llave : ángulo de ramas; calidad de madera; correlaciones genéticas; diámetro de ramas; heredabilidad; respuesta a la selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )