SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Diagrama de manejo de densidad para renovales de Nothofagus glauca (Phil.) Krasser en ChileRespuesta climática de Pinus oocarpa Schiede Ex Schetol en el Bosque La Primavera, Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Madera y bosques

versão On-line ISSN 2448-7597versão impressa ISSN 1405-0471

Resumo

MEDINA, Andrea A. et al. Características y propiedades físicas de la madera de álamos cultivados en Río Negro, Patagonia Argentina. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411434.  Epub 08-Mar-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411434.

La populicultura en Norpatagonia, principalmente en la provincia de Río Negro, comenzó con el objetivo de establecer cortinas rompevientos para proteger cultivos frutihortícolas en sus valles irrigados. En la actualidad existen 6000 km de longitud lineal de cortinas y unas 900 ha de plantaciones en macizo de álamo en dicha provincia. El destino de la madera de estos álamos es principalmente la fabricación de embalajes, pero se utiliza también en la construcción, industria del mueble, debobinado y pasta celulósica. No existe información de características y propiedades de esta valiosa materia prima, que es necesaria para optimizar su aprovechamiento y maximizar su valor en diferentes usos. En este trabajo se describen características estéticas, algunas características microscópicas y propiedades físicas de la madera de Populus nigra cv thaisiana, P. alba var bolleana y P. x canadensis ‘conti 12’, a partir de cinco ejemplares adultos de cada especie, provenientes de cortinas rompevientos de la localidad de Allen, provincia de Rio Negro, Patagonia Argentina. La baja densidad (< 0.40) y las características estéticas de la madera de las tres especies determinan su calidad para debobinado, pasta celulósica y fabricación de envases y embalajes. Los valores de contracción volumétrica (11.82%, 10.32% y 12.15%, respectivamente) y del coeficiente de contracción (V: 0.36 - 0.37) indican su ubicación entre las maderas medianamente nerviosas (medianamente estables). Los índices de anisotropía altos (A > 2.3) revelan su baja estabilidad dimensional, indicando la necesidad de realizar correctos secados de la misma para su uso en aberturas y revestimientos.

Palavras-chave : anatomía; anisotropía; contracción; densidad básica; Populus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )