SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Análisis estratégico de la cadena productiva forestal en la región de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa MonarcaCaracterísticas y propiedades físicas de la madera de álamos cultivados en Río Negro, Patagonia Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

MUNOZ, Fernando; CANCINO, Jorge  y  RODRIGUEZ, Roque. Diagrama de manejo de densidad para renovales de Nothofagus glauca (Phil.) Krasser en Chile. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411440.  Epub 08-Mar-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411440.

Los diagramas de manejo de densidad describen gráficamente la relación tamaño-densidad y son una herramienta que facilita la planificación y el monitoreo de intervenciones silvícolas. A pesar de la importancia de esta información, no se conocen diagramas para Nothofagus glauca, árbol endémico de Chile central, considerado como especie representativa de los bosques mediterráneos del género Nothofagus. En este estudio se utilizaron 200 parcelas temporales, establecidas en el área de distribución de la especie, para obtener el modelo tamaño-densidad. Este modelo fue posteriormente modificado para obtener curvas de densidad máxima y para construir diagramas de manejo de densidad. Los resultados obtenidos sugieren para su aplicación, curvas de referencia de 55% (línea de inicio del auto aclareo, raleo) y 35% (línea del límite inferior de ocupación del sitio).

Palabras llave : aclareos; autoaclareo; densidad relativa; diagrama de manejo de densidad (DMD); Nothofagus; relación tamaño-densidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )