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Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Resumen

RODRIGUEZ ZUNIGA, Joel; GONZALEZ GUILLEN, Manuel de Jesús  y  VALTIERRA PACHECO, Esteban. Análisis estratégico de la cadena productiva forestal en la región de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Madera bosques [online]. 2018, vol.24, n.1, e2411404.  Epub 08-Mar-2018. ISSN 2448-7597.  https://doi.org/10.21829/myb.2018.2411404.

En la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca hay una desvinculación de la cadena productiva forestal. El objetivo de este estudio fue aplicar el análisis estratégico a la cadena productiva forestal de tres empresas forestales comunitarias en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a fin de comprender el proceso productivo y establecer mejores opciones para su integración, y en su caso identificar factores que permitan mejorar su eficacia y su eficiencia. El análisis estratégico es una metodología que se construye con una visión estratégica de acuerdo con las necesidades del fenómeno a estudiar. Si la empresa forestal comunitaria completa parcialmente el primer eslabón y desea consolidarlo, es necesario que esta lo fortalezca en función de su cultura organizativa o de sus principios corporativos. La integración de más eslabones se conseguirá a través de un análisis de las causas del estado actual y de las ventajas competitivas que tiene su producto en el mercado. El grado de integración de la cadena productiva forestal de la empresa forestal comunitaria permite a sus miembros realizar mayor número de actividades en los eslabones de producción, mantenimiento, protección, abastecimiento y transformación; representa mayor organización social y una cultura de aprovechamiento y conservación del recurso forestal. Más de la mitad de los miembros percibe que las utilidades por la actividad forestal representan menos de 25% de su economía; sin embargo, esta se incrementaría en función de la integración de la cadena productiva forestal.

Palabras llave : competitividad; cultura organizativa; empresa forestal; principios corporativos; ventajas competitivas; visión estratégica.

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